TELEFONO FUNDACION VOLUNTARIADO JUAN PABLO II

(+57)-1-240 4603 / (+57) -1-7033420

Inicio / Programas / Actividades

En la Fundación Voluntariado Juan Pablo II, tenemos programas que comprenden servicios básicos generales que suplen las necesidades y las expectativas de la persona mayor y, otros gerontológicos como actividades de desarrollo y crecimiento personal, promoción, mantenimiento y recuperación de la integralidad de nuestros usuarios. Adicionalmente ampliamos nuestra área de impacto, llevando varios de nuestros programas a la comunidad de personas mayores en general y participando en actividades para la formación de jóvenes.

Alfabetización

La fundación desarrolló un programa enfocado a la inclusión social de las personas mayores, a la recuperación de su autoestima y al fomento de su independencia, a la integración al mundo actual. Es un proceso de alfabetización con metodología, textos y diagramación especialmente diseñado para las personas mayores.

Escucha y compañia

De manera individual y grupal, las voluntarias hacen la propuesta a las personas mayores que quieren tener un tiempo para hablar.

Este tiempo permite a las personas mayores hablar de sus dificultades, hablar de sus vidas, de sus alegrías, dudas e inquietudes. Es un momento fundamental para el bienestar de nuestros mayores.

Juego de mesa

En grupo o de manera individual, cada semana las personas mayores tienen un tiempo de distracción que desarrolla la lógica, la motricidad, el entusiasmo y el bienestar mental de nuestras señoras a través de estos juegos.

Vivir concentradas

En esta actividad en grupo, las voluntarias tratan temas diferentes de cultura general cada semana, y hacen presentaciones lúdicas y llamativas de estos contenidos, lo cual le permite a las personas mayores participar, recordar y ejercitar su memoria.

Actividad cognitiva

Para desarrollar la lógica, el raciocinio y la memoria, las señoras de la Fundación Juan Pablo II pueden aprovechar de este taller de actividad cognitiva, a través de ejercicios de conocimiento, recuerdos y experiencias vividas.

Clase de Tejidos

Tejer beneficia a nuestra salud física y mental, ayuda a disminuir la frecuencia cardíaca, la tensión muscular y la presión arterial.

Terapia física grupal

Con el fin de mejorar la calidad de vida y fomentar la buena salud física de nuestras señoras, ofrecemos este taller de Terapia Física Grupal, dictado por una fisioterapeuta y las auxiliares de enfermería. En dicho taller, mediante la estimulación, socialización y el disfrute de diversas actividades, los participantes pasan tiempos agradables y enriquecedores.

Canto

Cantar, es una manera distinta de compartir, y el efecto que tiene el canto en las persona de la tercera edad es especial, porque antes cantar formaba parte de la vida de todos los días, las generaciones pasadas cantaban  en la escuela y en sus tiempos libres, y eso hace que para la persona mayor, recuperar las canciones que solía canta de joven traiga muchos recuerdos. Además es útil a nivel cognitivo porque exige cierto esfuerzo de concentración, en la voz, en el ritmo , en la letra y adaptarse a la voz de los otros.
Otro punto positivo de cantar es que al sentirse escuchada por otros  se siente satisfacción, y eso  a su vez ayuda a la autoestima y refuerza la sensación de lo que uno puede hacer.

Acompañamiento espiritual

Cada día, las personas mayores de la fundación tienen momentos de oración: antes de las actividades, durante el rosario que se ofrece cada semana, y cada primer martes del mes, en la celebración de la santa misa que se realiza en la Fundación.

Expresión corporal

La Expresión Corporal es la forma más antigua de comunicación entre los seres humanos, anterior al lenguaje escrito y hablado. Es el medio para expresar sensaciones, sentimientos, emociones y pensamientos.

De esta forma, el cuerpo se convierte en un instrumento irreemplazable de expresión humana que permite ponerse en contacto con el medio y con los demás. En este taller, las señoras desarrollan sus aptitudes de expresión corporal con el baile, mímica o teatro y también favorece su salud física.

Clase de sistemas

Los adultos mayores que estudian o realizan una actividad nueva o diferente se mantienen más activos o con un cuerpo más sano. La edad avanzada no impide seguir aprendiendo, estudiando o realizando sueños no cumplidos en la juventud.
El aprendizaje constante en los adultos mayores hace que su mente esté más rápida porque el Sistema Nervioso Central (SNC) al activarse con mayor intensidad incide favorablemente en los otros sistemas orgánicos, tales como el inmunológico, cardiaco, respiratorio y en el sistema digestivo.
Cada semana, la fundación ofrece cursos de sistema para que las personas que quieren aprendan a utilizar el computador.

En esta clase, las personas mayores aprenden a manejar el teclado, el ratón, escribir un correo, entrar a Internet, ver un video, y conocimientos básicos de Word, Excel y Power Point.

Arte terapia

Los Talleres de Arte-Terapia son un aporte innovador llevar por medio del Arte, armonía al mundo interior de las personas les ayuda a producir en su vida cambios positivos, como: Lograr mayor confianza en sí mismo, Liberar stress y tensiones en forma positiva, Desarrollar la percepción e intuición, Plantear o redefinir el proyecto de vida.

Clase de Ingles

Desde 2018, la fundación ofrece cursos de inglés a los que quieren participar con profesores de universidad para aprender de manera lúdica y recreativa a hablar en inglés. Este taller favorece la memoria, la lógica y también la creatividad de nuestras personas mayores.

Taller recuerdo y sabores

Para mantener el placer de cocinar, el taller “recuerdo y sabores” permite a las residentes guardar la autonomía que ellas tenían antes de llegar a  la fundación. Este tiempo permite a las señoras trabajar sobre los sabores, recordar recetas, trabajar la motricidad, y fomentar con esta actividad la inclusión y autoestima.

Músico Terapia

La Musicoterapia aporta beneficios cognitivos, físicos, socio-emocionales y espirituales. Ayuda a mantener las habilidades verbales, estimula la memoria, ayuda a mantener la atención, incentiva la creatividad, es relajante, aumenta la participación y mejora el estado de ánimo y la autoestima entre otros.
Desarrollamos un programa especial de musicoterapia aplicada a personas mayores, para mantener, recuperar o mejorar algunas de las funciones físicas, psicológicas, cognitivas y sociales, a través del manejo de instrumentos y creación de canciones. Este programa favorece el envejecimiento activo.

Grupo de música

Con la dirección de nuestro musicoterapeuta, se creó un grupo musical, con las señoras, quienes interpretan y cantan temas musicales colombianos y un quinteto se ha especializado en boleros. Nuestras artistas, sienten el reconocimiento y respeto en cada presentación y fomentamos con estas actividades, la inclusión y autoestima.